SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número104La nueva enseñanza del Diseño Gráfico en la Pontificia Universidad Católica del EcuadorPropuestas curriculares futuribles para la materia Diseño Gráfico de la carrera de Diseño Gráfico en FADU UBA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

BORRERO, Guillermo Sánchez; MONCAYO, Anabel Soraya Quelal  y  ALVARO, Xavier Fernando Jiménez. Aplicación del rediseño curricular en el segundo nivel de Diseño Gráfico de la PUCE. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2022, n.104, pp.73-109.  Epub 25-Feb-2022. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi104.4185.

Como parte de la implementación del rediseño del plan de estudios de diseño Gráfico en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, se busca en segundo nivel aplicar de manera inicial el método proyectual como eje de enseñanza a través del desarrollo de 5 proyectos cortos. En cada proyecto además confluyen las asignaturas del nivel que son: Elementos del Diseño, Edición de Gráficos Vectoriales y Mapa de Bits, Dibujo Técnico y Fotografía aplicada al Diseño Gráfico. En este nivel el eje de reflexión teórica es los Elementos del Diseño Gráfico que según Samara (2008) son: La forma, el color, la tipografía, la imagen y la composición. En cada asignatura además se incluyen conceptos teóricos y ejercicios prácticos que aportan a la resolución de los proyectos.

En este artículo se describe la organización general del currículo y plan de estudio del nivel y el proceso de creación y definición de los proyectos. Además, se propone el rol de cada una de las asignaturas en un trabajo colaborativo, luego el paso al programa micro curricular, la definición de rúbricas de evaluación, finalmente la presentación de los resultados de los proyectos cumpliendo las etapas de: investigar el problema con el usuario, desarrollar la propuesta de diseño y la comprobación del cumplimiento de los requisitos de diseño.

Palabras clave : Diseño gráfico; enseñanza; Proyecto de diseño; método proyectual.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )