SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número108Imágenes entre lo dicho y lo no dicho. Memorias difíciles y géneroLa Forestal en clave fílmica. Un pasado que no termina de pasar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

ELIZONDO, Cecilia. Orejas de Burro: humillación, desprecio y vergüenza en el cine. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2022, n.108, pp.28-38.  Epub 01-Mayo-2022. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi108.4044.

En su legado fundacional, la escuela moderna se ha constituido bajo ciertos mecanismos de control, poder, vigilancia y castigo regulados a través de un fuerte dispositivo disciplinar. La “escuela tradicional” funcionó bajo estos parámetros que fueron conformando criterios de normalidad y anormalidad e instalando imaginarios y estereotipos sobre cómo debe ser un alumno, cómo debe ser su aspecto físico, cómo debe dirigirse a la autoridad, a sus pares y a la institución. La humillación, categoría asociada a una emoción negativa (junto con el miedo, la violencia, la vergüenza y el desprecio), forma parte del universo pedagógico, desde su fundación. De acuerdo a estos imaginarios, se realizará un análisis sobre la forma en que el cine ha representado la humillación en el contexto escolar, para luego focalizar en el desprecio por la ignorancia.

Palabras clave : cine; escuela; violencia escolar; humillación..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )