SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número108Memoria, olvido y anamnesis en Nuremberg, Its lesson for today (Schulberg, 1948)Ultrajados, mal pagados y nominados: La violencia simbólica y física sobre los participantes de los reality shows índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

ZYLBERMAN, Lior. Los victimarios en el cine documental. El díptico de Joshua Oppenheimer y la modalidad participativa. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2022, n.108, pp.81-100.  Epub 01-Mayo-2022. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi108.4048.

Este trabajo se enmarca en una investigación sobre la representación de los genocidios en el cine documental, en esta instancia se indagará en torno a cómo ha sido presentada la memoria de los victimarios. Para ello, primero se revisará en forma breve algunos antecedentes y problemas sobre el tema; en segundo lugar, repasaremos las estrategias de representación empleadas que sugerimos para analizar la representación del victimario; para finalmente, concentrarnos en la modalidad participativa a partir del análisis de los documentales The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, 2012) y The Look of Silence (Joshua Oppenheimer, 2014). Allí, además de pensar las características de esta modalidad, analizaremos la memoria que esta estrategia permite poner en movimiento.

Palabras clave : Cine documental; genocidio; perpetradores; modos; violencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )