SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número109Imágenes y palabras afectivas para estimular la imaginación: un caso en la didáctica proyectualLa belleza como valor emocional en el espacio cultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

OJEDA, Beatriz Eugenia  y  NASAZZI, María Jimena Escoriaza. Conversaciones acerca del espacio. Argumentaciones teóricas desde el hacer para el hacer. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2022, n.109, pp.68-80.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi109.4214.

Las reflexiones expuestas en este trabajo develan el rol de la metodología como mediadora entre la TEORÍA y el HACER / la INVESTIGACIÓN y la PRÁCTICA; hábitos que suponen cuestionar, indagar, conceptualizar, abstraer y traducir fenómenos de la espacialidad (como objeto de estudio) para deducir y recrear modalidades de investigación (exploración). Surge así entre ambas, un método que promueve argumentaciones teóricas desde el hacer para el hacer, como aporte al conocimiento disciplinar.

La presente argumentación tiene dos fuentes: el Trabajo Final de Maestría en Diseño de Procesos Innovativos (UCC): “Sistema de argumentación teórica para una espacialidad variable; construcción de un método devenido de herramientas experimentales” (2016), realizado por María Jimena Escoriaza Nasazzi , bajo la dirección de Beatriz Eugenia Ojeda; y por otro, el intercambio habitual de experiencias en la práctica docente en las Universidades de Córdoba y Mendoza en torno a la exploración generativa del espacio.

Palabras clave : espacio; investigación proyectual; teoría y práctica arquitectónica..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )