SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número109La belleza como valor emocional en el espacio culturalExploraciones en el campo de la investigación proyectual fenomenológica. La cuestión sensorial en las experiencias pedagógicas de diseño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

MEDINA, Gabriel Leonardo. Secuencias didácticas en la dimensión del espacio: prototipando mapas gráfico-espaciales. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2022, n.109, pp.94-116.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi109.4216.

El siguiente documento tiene por objetivo presentar el diseño de un prototipo de mapa gráfico espacial que será testeado dentro del marco de las carreras de diseño gráfico de la UBA; buscamos sea un aporte al planteo de secuencias didácticas desde la dimensión del espacio. Nuestra propuesta se acerca a la de un taller donde el alumno tome un rol protagónico y se relacione con el espacio de un modo activo, autónomo y diferente. Un espacio libre, abierto, donde sucedan actividades que enriquezcan los procesos de enseñanza. Un “laboratorio proyectual”, un espacio que promueve, moviliza y alienta a la experiencia. Un taller que convoca y donde el intercambio sea parte fundamental del proceso; no se trata de una transmisión de conocimiento unilateral, sino de un desarrollo conjunto de experiencias con objetivos compartidos. En palabras de Mariana Maggio Codiseñar los espacios de taller.

Pensamos en talleres abiertos donde los docentes, alumnos, herramientas, y objetivos hablen entre sí, se acompañen y potencien el espacio de taller… allí es donde sucede. Los espacios de taller tienen que ser reinventados desde una mirada superadora construyendo vanguardia pedagógica (Mariana Maggio). Concebimos al docente como una guía, a los alumnos como individuos complejos pero interesantes con todas sus cualidades, emociones y multiplicidad de modos de aprender. Y al taller como un lienzo en blanco, capaz de construir a partir de los objetivos y/o etapas que se propongan en cada uno de los proyectos de las cátedras. Tenemos a nuestra disposición una serie de herramientas para ser utilizadas a lo largo de todo el cursado (diagnóstico, seguimiento, crecimiento, motivación, definición, reflexión, evaluación, observación, entre otros). Nuestra propuesta busca dar cuenta de todos estos elementos y conjugarlos en un mapa gráfico-espacial útil como acompañamiento del diseño de secuencias didácticas.

Palabras clave : pedagogía del diseño; laboratorio proyectual; talleres de diseño..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )