SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número109Secuencias didácticas en la dimensión del espacio: prototipando mapas gráfico-espacialesLa fenomenología de la percepción como estrategia de enseñanza-aprendizaje del proceso proyectual en arquitectura. La cuestión sensorial en las experiencias pedagógicas de diseño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

TONELLI, Inés. Exploraciones en el campo de la investigación proyectual fenomenológica. La cuestión sensorial en las experiencias pedagógicas de diseño. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2022, n.109, pp.117-130.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi109.4217.

Diante da complexidade do trabalho arquitetônico e de seu processo generativo, arquitetos e designers validam suas idéias usando, além do raciocínio dedutivo e indutivo, inferência abdutiva ou hipotética.

A abordagem fenomenológica é um poderoso gerador de criatividade, não apenas no momento da concepção arquitetônica, mas também em obras construídas e habitadas, capazes de produzir fortes impressões sensoriais que impactam e emocionam. A partir de experiências intersubjetivas, são obtidos traços a partir dos quais é possível interpretar processos e estruturas sociais. Tanto a arquitetura quanto a fenomenologia são entendidas apenas pela própria experiência.

Palabras clave : Criatividade; Projeto ilógico; Intuição..

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )