SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número112PrólogoDe la disputa a la colaboración mediático-política en Ecuador. Análisis comparado de los frames mediáticos en las protestas de 2015 y 2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

LOPEZ-LOPEZ, Paulo Carlos; MARTINEZ, Paloma Castro  y  ONATE, Pablo. Agenda melding y teorías de la comunicación: la construcción de la imagen de los actores políticos en las redes sociales. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2022, n.112, pp.23-39.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi112.4089.

El proceso de asignación de atributos permite a los ciudadanos dotarse de esquemas de interpretación para temas, situaciones o actores que hagan comprensible la realidad que los rodea. En este sentido, la “imagen” que nos hacemos de los políticos deriva principalmente del ejercicio de mediación de los medios de comunicación, pero también del diálogo y de los mensajes que emiten los distintos protagonistas de la comunicación política en las redes sociales y que la propia comunidad tiende a asimilar e interpretar. El presente trabajo realiza una revisión de la teoría de la agenda melding y de la necesidad de orientación en el contexto de la sociedad digital, en dónde las redes sociales complementan un ecosistema híbrido de información caracterizado por la primacía de la televisión para consumir información política, con una creciente importancia de plataformas como Facebook, Twitter o Instagram.

Palabras clave : comunicación política; agenda setting; agenda melding; redes sociales; América Latina..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )