SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número114Economía distribuida en la Enseñanza del DiseñoMateria y artificio en las tecnologías de impresión digital inkjet sobre madera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

ALVES, Jorge Lino et al. Interdisciplinariedad entre diseño e ingeniería: Nuevas competencias en la docencia de proyectos para la innovación circular. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2023, n.114, pp.177-206.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi114.4121.

Este artículo analiza la relación entre diseño e ingeniería a través de experiencias de enseñanza interdisciplinarias para crear conciencia sobre la economía circular. La educación es esencial para permitir este proceso de manera sistémica para futuros profesionales en ambas áreas, introduciendo metodologías integradas de proyectos en el diseño de productos y sus medios de producción. El objetivo es que, además de las áreas de especialización (arquitectura, diseño, gestión e ingeniería), se establezcan perspectivas futuras para repensar el camino actual del desarrollo económico. Esto creará una base de habilidades para promover la innovación circular, alineada con la necesidad de que las sociedades modernas avancen hacia un paradigma más sostenible.

Palabras clave : Innovación circular; educación; proyecto; diseño; ingeniería; sostenibilidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )