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Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

KAPILA, Gitanjali. The Black Heroine in the Mirror: crossing the threshold of the specular image, the esoteric journey and the encounter with the annihilating I in Jordan Peele’s Us. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2023, n.117, pp.216-231.  Epub 01-Mar-2023. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi117.4285.

Utilizando el marco conceptual del estadío del espejo establecido por Lacan para describir el anclaje inicial del tema, este artículo busca interrogar al espejo como el lugar de una elaboración secundaria del viaje del héroe que sigue su articulación tradicional esbozada por Joseph Campbell en El Héroe de las mil caras. Si el objetivo del héroe clásico, como sugiere Campbell, es salir de la guardería que representa el confinamiento del sujeto en la triangulación edípica, este estudio plantea que la liberación exitosa del héroe de la guardería simplemente lo ve entrar a otra guardería donde está el mundo del héroe, concebido como una serie de guarderías infinitamente anidados sin salida. El espejo y el umbral especular que éste instancia se convierten en el punto de partida ejemplar para la elaboración secundaria del viaje para el cual la heroína negra es la aventurera ideal. No es de extrañar que Jordan Peele's Us esté repleto de espejos que funcionan como significantes cinematográficos para los portales que efectúan el desplazamiento del sujeto no hacia un mundo exterior de padres agresivos y madres ideales imposibles de obtener; sino, más bien en un encuentro cercano con uno mismo, un encuentro precipitado por el espejo donde el objetivo del viaje, el que solo puede ser revelado por la heroína negra, es la aprehensión de la estructuración "clave de [su] destino moral" y el funcionamiento insondable de su verdadera salida.

Palabras clave : Us; Blancanieves; Peele; Lacan; Campbell; Freud; Función del Yo; espejo; psicoanálisis; héroe; viaje del héroe; raza..

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