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Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

ALVAREZ TAMAYO, Dora Ivonne. Si la marca fuera una persona: análisis semiótico analógico. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2023, n.120, pp.71-82.  Epub 23-Jul-2023. ISSN 1853-3523.

Ante entornos de competencia comercial, desarrollo tecnológico, crisis climática, social y axiológica, empresas, organizaciones, instituciones, grupos sociales y personas libran batallas por existir en la mente de los individuos. Para hacerlo requieren de la movilización de sus valores semánticos; la marca como recurso estratégico favorece el posicionamiento y predispone a la acción.

Con el objetivo de describir los factores similares entre persona y marca relativos al ser, esencia y sentido para determinar la base para el diseño de estrategias de gestión de marca, se presenta un análisis, abordado desde la perspectiva semiótica Peirciana considerando a la analogía como recurso de conocimiento abductivo.

Las conclusiones invitan a mantener la dinámica del cuestionamiento, destacan las características de las marcas como entes resilientes, se asume la gestión de marca como la responsabilidad de acompañar su crecimiento a través del tiempo sobre la base del respeto al valor identitario, y se sugieren acciones que permitan valorar y redescubrir a la marca tales como: el ajuste con base en el autoconocimiento y la autopercepción, el análisis del entorno, y el manejo de la incertidumbre, enfatizando la importancia de la comunicación constante entre el gestor de marca y la organización.

Palabras clave : pregunta; persona; valor; gestión de marca; analogía..

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