SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número120Si la marca fuera una persona: análisis semiótico analógicoAbstracciones filosóficas acerca del ethos del Diseño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

GOMEZ ROMERO, Gerardo. Diseño, tipografía y comunicación visual. Ahora todo vale. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2023, n.120, pp.83-100.  Epub 23-Jul-2023. ISSN 1853-3523.

En el marco del Diseño Gráfico las expresiones documentadas de los diferentes períodos, son parte de la historia del hombre, y aunque los primeros vestigios gráficos y de escritura no siguieron un patrón normativo, las creaciones se dieron en un proceso lento -con adversidades-, pero finalmente efectivo para la evolución. El diseño gráfico y la tipografía no quedan al margen de las trasformaciones; los fundamentos del diseño, las normas tipográficas y la metodología fueron factores que sistematizaron los procesos. Pareciera una lucha entre creadores conservadores, ortodoxos del diseño versus liberales posmodernos que desafían a la academia y toda manifestación de diseño regulada por las normas. Este escrito aborda al diseño gráfico y la tipografía con perspectiva de comunicación visual, el cruce con la ética en el desempeño profesional, a partir de las implicaciones pragmáticas, semánticas y sintácticas de algunos casos de diseño que se presentan, el análisis y confrontación con lo que pudiera ser correcto o incorrecto en la significación de un diseño. Para tal cruce, el punto de partida se sustenta en los fundamentos del diseño y las normas tipográficas, estructuras planteadas como sistemas reguladoras de orden, en confrontación con la puesta en escena de soportes gráficos no convencionales, donde se vulneran los principios académicos del diseño y se quebrantan las normas tipográficas. Para el final del documento se reflexionará sobre las manifestaciones actuales del diseño gráfico y la postura ética del diseñador, tanto conservadores como de liberales; si en la actualidad realmente ‘todo vale’, aspectos que se podrán analizar y de las que se podrán sacar conclusiones a partir de lo expuesto.

Palabras clave : ética; razón; normas; diseño; tipografía..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )