SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número120Reflexiones acerca de la identidad, la ética y la memoria en el diseño gráficoLa identidad del Diseñador Gráfico del siglo XXI y la exigencia de la responsabilidad social universitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

MORALES GONZALEZ, Elia del Carmen  y  DEL MORAL ZAMUDIO, Yésica Alejandra. Consideraciones reflexivas para la acción del diseñador a partir de la ética y la identidad. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2023, n.120, pp.138-156.  Epub 23-Jul-2023. ISSN 1853-3523.

El presente artículo reflexiona sobre las implicaciones éticas del Diseño, entendido como acción con un propósito, que abarca la órbita entera de lo hecho por el ser humano, desde mensajes, objetos, imágenes e incluso ciudades, y del diseñador como generador de acciones en respuesta a problemas o necesidades, lo cual entraña su conceptualización del otro, aquél para el cual actúa, y su manera de interactuar con él.

El aspecto ético del Diseño se entrecruza con el concepto de identidad al proyectar las modificaciones que su actuar puede suscitar en el contexto humano y sus relaciones sociales estableciéndose una trilogía donde la acción dirigida a la finalidad de resolver una necesidad surgida del conocimiento del otro y resuelta mediante su participación produce una serie de fases que contribuyen al desarrollo del proceso de diseño.

Palabras clave : Diseño; ética; identidad; interacción; conocimiento del otro.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )