SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número120Consideraciones reflexivas para la acción del diseñador a partir de la ética y la identidadLa otredad subyacente como creencia. Una reflexión ética, política yformativa en diseñadores de posgrado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

GOMEZ ORDONEZ, Flor de María  y  LOPEZ COLIN, María Teresa Alejandra. La identidad del Diseñador Gráfico del siglo XXI y la exigencia de la responsabilidad social universitaria. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2023, n.120, pp.157-173.  Epub 23-Jul-2023. ISSN 1853-3523.

Actualmente las Instituciones de Educación Superior (IES) se encuentran inmersas en un constante juego dialéctico por la responsabilidad que tienen como instituciones formadoras de futuros profesionistas frente a las expectativas de la sociedad. El ámbito educativo del Diseño no es la excepción; los futuros diseñadores están inmersos en la inercia que promueven las universidades a través de sus programas de estudio, en donde se destaca la relación que pronuncian las IES con el contexto social, es decir, se espera que los futuros profesionistas den respuesta a las necesidades de la sociedad; sin embargo, esta premisa se diluye al figurarse como un discurso plausible, pero no real y se describe sólo como un recurso para legitimar los esfuerzos de las universidades dentro de la Sociedad Global; así, esta participación tiene el objetivo de analizar la identidad del diseñador, traducida como el perfil profesional, indicador que evalúa la eficacia del proceso educativo y es, en sí mismo, el recurso para desafiar un ámbito laboral, en donde la misión de las IES se confronta y la identidad del egresado dista de los principios de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), que busca el reconocimiento de sí mismo y del otro, para una mejor sociedad.

Palabras clave : Identidad; Diseño; Diseñador; Perfil; Universidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )