Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos
versión On-line ISSN 1853-3523
Resumen
SOBRAL, João E. C.; EVERLING, Marli T.; CAVALCANTI, Anna L. M. S. y RODRIGUES, Rafaela. Ações Estratégicas para Translação de Conhecimento entre Academia e Sociedade: um estudo de caso no âmbito do PPGDesign da Univille. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2023, n.121, pp.81-100. Epub 23-Ago-2023. ISSN 1853-3523.
El concepto de democracia proporciona un sistema igualitario de entrada a los instrumentos de determinación política, y la realización de este ideal inevitablemente pasa por los procesos educativos como una forma de garantizar el acceso a dimensiones básicas: económicas, sociales y culturales. La educación se muestra, en el contexto demo-crático, como uno de los medios más poderosos para construir y garantizar las relaciones que facilitan este proceso. En vista de lo anterior, el objetivo es presentar acciones estra-tégicas para la traducción del conocimiento entre la academia y la sociedad como una forma de acción que construye el acceso a procesos democráticos a través del desarrollo socioeconómico, llevado a cabo por el Programa de Posgrado en Diseño de la Universidad de la Región de Joinville - PPGDesign / Univille. Con este fin, se revisaron los informes anuales producidos por el programa, así como las actividades asociadas y se constituyeron bajo este compromiso. Las consideraciones finales presentan conclusiones relacionadas
con las acciones de PPGDesign / Univille, considerando la vocación de los programas profesionales, así como la forma en que se lleva a cabo la traducción del conocimiento entre la academia y la sociedad.
Palabras clave : Estudios de posgrado; traducción del conocimiento; investigación aplicada.