SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número124Formatos de literatura escolar. Acerca de las políticas estatales y editoriales en torno a los materiales literarios destinados a la escuelaLIJ y educación literaria en Argentina: entre políticas públicas y mercado editorial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

CAMPONOVO, Lorena. Prácticas de lectura de textos literarios y lector escolar. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2023, n.124, pp.177-194.  Epub 07-Jul-2023. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi124.4422.

Este trabajo procura hacer una revisión teórica de la noción “protocolos de lectura” con el fin de pensar, de manera parcial y recortada, las prácticas de lectura de textos literarios en la escuela secundaria. El objetivo es comprender, desde la complejidad, una práctica cultural y escolar que propone diferentes modos de leer los textos literarios en el objeto libro para la formación del joven lector.

Para ello se tomará como caso un texto literario, El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr, Hyde de Robert Louis Stevenson, en diferentes ediciones que circulan en la actualidad destinadas a la lectura por parte de los jóvenes en la escuela secundaria de la provincia de Salta (Argentina). La particularidad es que todas las ediciones se presentan específicamente en colecciones literarias juveniles y son las que se encuentran en las bibliotecas escolares y librerías de la provincia.

Palabras clave : protocolos de lectura; lector escolar; lectura literaria; colecciones literarias; formación de jóvenes lectores..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )