SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número124LIJ y educación literaria en Argentina: entre políticas públicas y mercado editorialLa mediación académica y la LIJ en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

GARCIA, Laura Rafaela. Para una revisión de la formación literaria del docente en las políticas de lectura en Argentina. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2023, n.124, pp.225-252.  Epub 07-Jul-2023. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi124.4424.

En los últimos años el Estado favoreció el acceso a textos literarios de calidad para una mayor cantidad de lectores por medio del material que proporcionó a bibliotecas y escuelas. Este trabajo parte de la pregunta inicial sobre qué lugar le atribuyeron a la formación literaria del docente las políticas públicas de lectura. Para avanzar en los desafíos y los modos estratégicos de posicionar a los docentes como actores protagónicos de la promoción de la lectura proponemos tres ejes de análisis. El primero recoge los posicionamientos generales relativos a las políticas públicas de lectura. El segundo avanza sobre los desplazamientos del campo infantil y juvenil de los últimos años que contribuyen a fortalecer algunos planteos relativos a la formación literaria del docente. Por último, nos detendremos en las demandas del sistema educativo para formar lectores y las herramientas del docente para dar respuesta. El despliegue de estos ejes junto con el análisis de documentos oficiales y la puesta en funcionamiento de una serie de categorías del campo de los estudios literarios y de la educación nos permitirán conformar un estado de la cuestión para revisar los modos de comunicación y las líneas de acción por-venir.

Palabras clave : Formación literaria; políticas públicas; lectura; experiencia; comunidad de lectores..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )