Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos
versión On-line ISSN 1853-3523
Resumen
FERNANDEZ, Silvana N.. Publishing Children Books by Minority Voices in Canada: The Case of Groundwood Books. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2023, n.124, pp.295-309. Epub 07-Jul-2023. ISSN 1853-3523. http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi124.4427.
En la actualidad la publicación de libros para niños en Canadá es bastante distinta de la que imperaba en los años 70 y 80. Si bien todavía de tamaño pequeño y dependientes de subsidios federales, el número de casas editoriales que publican literatura para niños y jóvenes centrada en temáticas multiculturales ha experimentado un crecimiento notable. El rango es amplio e incluye nombres tales como Annick Press, Fifth house, Second Story, y Theytus Books. La situación hace cuarenta años era, sin embargo, radicalmente diferente. En aquellos días una de las casas innovadoras era Groundwood Books. En este artículo pretendemos analizar los orígenes del proyecto editorial, el con texto político, social y cultural del país, y tres obras de voces minoritarias que claramente marcaron el perfil y las aspiraciones de la editorial (Tales from Gold Mountain, de Paul Yee, A Coyote Columbus Story, de Thomas King y My Name is Seepeetza, de Shirley Sterling). Nuestro objetivo es entonces examinar el papel desempeñado por Groundwood Books en la promoción de una nueva poética en la literatura infantil y juvenil en el marco más amplio del proceso de construcción de la nación canadiense.
Palabras clave : Editoriales; Infantil; Canadá; Voces minoritarias; Groundwood Books..