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Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

TUOZZO, María Valeria  y  LOPEZ, Natalia. Hipermoda. Parte II. El entramado psicológico y social de la moda y el género, una perspectiva transdisciplinar. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2024, n.127, pp.34-47.  Epub 11-Nov-2023. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi127.4581.

En el presente texto nos proponemos reflexionar sobre la moda y el vestir desde una perspectiva psicológica y sociológica. En respuesta a un mundo multidimensional que nos interroga es que trabajamos desde esta modalidad transdisciplinaria para dar cuenta de los diversos aspectos que caracterizan a la moda y el vestir. Este último, siguiendo a Johanne Entwistle, es una práctica corporal contextuada. Por lo tanto, el cuerpo protagonista de este acto se convierte en la interfaz que relaciona el interior, los aspectos psíquicos del ello y el superyó, y que se cubren con los ropajes del yo para su presentación pública y social. De este singular acto devienen significados y símbolos que son los que abordaremos en este escrito.

Palabras clave : Vestir; ello; yo; superyó; práctica contextuada; género; cuerpo; sociedad; moda; psicología..

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