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Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

DORIA, Patricia M.  y  DONNET, Eugenia Bailo. La ley de la atracción. Mensajes ocultos, la simbología en moda como lenguaje identitario. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2024, n.127, pp.92-107.  Epub 11-Nov-2023. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi127.4584.

Amuletos, reliquias, talismanes, responden a su uso en la moda como una carga semántica decodificable y accesible. En su significado captura a grupos de usuarios, los atrae, estos sensibles ante la carga simbólica que tienen ciertos elementos figurativos, se identifican y se gratifican con su uso en la moda. Esto sobrepasa el plano de la lógica/razón y se ubica, podemos decir, en un lugar sensible, cargado de emocionalidad, magia y misterio. El signo, siempre encontró su protagonismo expresivo en la historia de la humanidad, y en la historia de la moda.

Estos signos cargados de intención, despiertan en el futuro usuario la aparición de un componente irracional, el cual potencia un sentido de hermandad en quienes lo portan. Es decir estas prendas intervenidas a través de: estampas, bordados, accesorios; ponen de manifiesto la identidad latente de la marca, sus valores y postulados identitarios.

Palabras clave : Símbolo; signo; identidad; moda; tendencia; marcas; religión figurativos; historia; usuario; sociedad; connotación; denotación; cultura; atracción..

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