SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número127La trama en el espacio tridimensional. La aplicación de un recurso gráfico complementario en el nuevo edificio de la Fondation Louis VuittonEl arte visual en las tapas de las revistas Vogue y Harper´s Bazaar del período de entreguerras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

MAHIR, Zineb El Habchi  y  CASTILLO, Graciela Padilla. Futbolistas de élite como instagrammers de moda: Ronaldo y Messi. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2024, n.127, pp.166-180.  Epub 11-Nov-2023. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi127.4589.

Instagram constituye un escaparate de moda con más de 1.000 millones de usuarios. Este trabajo investiga las cuentas de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, como dos de los influencers con más seguidores en Instagram. Se analiza cuantitativa y cualitativamente su actividad en la red social de fotografías, durante un año natural, de julio de 2019 a julio de 2020. Se concluye que las publicaciones promocionales no superan el 30% del total de las publicaciones; apenas el 3% de los seguidores dan un like; menos del 1% hace un comentario; y todavía priman los posts de fotografías sobre los posts de vídeos, aunque Instagram ofrezca varios formatos (vídeos cortos, IGTV, reels y stories destacados).

Palabras clave : Instagram; influencers; moda; deporte; fútbol; Ronaldo; Messi; redes sociales; publicidad; imágenes..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )