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Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos
versión On-line ISSN 1853-3523
Resumen
GOZALBEZ, Rodrigo Javier. El derecho de autor en el diseño de moda. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2024, n.128, pp.58-74. Epub 11-Nov-2023. ISSN 1853-3523. http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi128.4854.
El presente artículo propone analizar cuál es el rol que el derecho de autor tiene en el campo de la moda, indagando las características, desenvolvimiento y alcance del mismo, con el fin de comprender no solo el motivo en virtud del cual su aplicación suele ser resistida por algunos sectores que prefieren recurrir a otro tipo de derechos intelectuales para proteger el fruto del intelecto asociado a esta industria sino también para intentar demostrar las bondades de su ejercicio principalmente en favor de autores y titulares. En primer lugar se analizarán brevemente los elementos esenciales que integran el sistema de derecho de autor señalando aspectos conceptuales y prácticos. En segundo término se abordará la vinculación entre los diseños de moda y los elementos autorales. Finalmente, mediante un planteo de los puntos fuertes y débiles de la disciplina, se encarará la viabilidad del Derecho de Autor en este tipo de industria.
Palabras clave : derecho de autor; propiedad intelectual; diseño de moda; industria de la moda; derechos intelectuales; negocio de la moda..