SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número128La inscripción de una marca de moda internacional vía OMPIPropiedad Intelectual, herramienta para el emprendedor del siglo XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

GOZALBEZ, Rodrigo Javier. El derecho de autor en el diseño de moda. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2024, n.128, pp.58-74.  Epub 11-Nov-2023. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi128.4854.

El presente artículo propone analizar cuál es el rol que el derecho de autor tiene en el campo de la moda, indagando las características, desenvolvimiento y alcance del mismo, con el fin de comprender no solo el motivo en virtud del cual su aplicación suele ser resistida por algunos sectores que prefieren recurrir a otro tipo de derechos intelectuales para proteger el fruto del intelecto asociado a esta industria sino también para intentar demostrar las bondades de su ejercicio principalmente en favor de autores y titulares. En primer lugar se analizarán brevemente los elementos esenciales que integran el sistema de derecho de autor señalando aspectos conceptuales y prácticos. En segundo término se abordará la vinculación entre los diseños de moda y los elementos autorales. Finalmente, mediante un planteo de los puntos fuertes y débiles de la disciplina, se encarará la viabilidad del Derecho de Autor en este tipo de industria.

Palabras clave : derecho de autor; propiedad intelectual; diseño de moda; industria de la moda; derechos intelectuales; negocio de la moda..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )