SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número54Jovens pentecostais em tempos de política: a Força Jovem Universal na campanha eleitoral de 2016Las creencias sobre el sentido de la vida en la escuela secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociedad y religión

versión impresa ISSN 0326-9795versión On-line ISSN 1853-7081

Resumen

ROMERO, Guillermo. La educación sexual integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata, Argentina. Prácticas y discursos frente a los esfuerzos regulatorios del arzobispado. Soc. relig. [online]. 2020, vol.30, n.54, pp.72-96. ISSN 0326-9795.

El artículo se propone, a partir de un enfoque etnográfico,describir y analizar las estrategias, actitudes y configuraciones institucionales de tres escuelas católicas de la ciudad de La Plata relativas a la educación sexual, frente a los lineamientos pedagógicos y valorativos en la materia impulsados por la IglesiaCatólica, en el marco de la implementación de una política educativa con perspectiva de género como la Educación Sexual Integral (ESI). Para ello, en primer lugar el trabajo reconstruye los posicionamientos y las estrategias desplegadas por la Iglesia Católica con el fin de incidir en la orientación de las prácticas de educación sexual en sus colegios, para luego poner el acento en los alcances de esos esfuerzos regulatorios en las distintas escuelas. De ese modo, el artículo ilustra la diversidad de perfiles que coexisten al interior del universo educativo católico y la compleja trama que articula regulaciones formales, saberes y valoraciones en materia religiosa y sexo-genérica de los diferentes actores, así como otros repertorios culturales disponibles.

Palabras clave : Educación sexual; escuelas católicas; configuraciones institucionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español