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Revista Argentina de Salud Pública
versión impresa ISSN 1852-8724versión On-line ISSN 1853-810X
Resumen
MARTIN, Ramiro Pérez; EDUARDO BORDA, Damián y ORLIEVSKY, Daniel. La escritura como intervención en salud mental y salud pública: revisión a 25 años del abordaje phaedrus para el autismo. Rev. argent. salud pública [online]. 2023, vol.15, pp.102-102. Epub 16-Feb-2023. ISSN 1852-8724.
INTRODUCCIÓN:
El tratamiento del autismo resultó un desafío desde su descripción, sobre todo en personas sin habla (SH) o con habla mínima (HM), generalmente relegadas de la literatura científica y de alto costo sanitario. En 2022 se cumplieron 25 años de un abordaje para el autismo SH/HM rediseñado en Argentina, realizado a través de la escritura tipeada sincrónica (Abordaje Phaedrus). El objetivo fue revisar y describir por primera vez los cambios clínicos (CC) tras esta intervención.
MÉTODOS:
Se realizó una revisión sistemática descriptiva de los reportes de los CC mencionados en una serie de casos que fueron abordados con la intervención en estudio.
RESULTADOS:
Se describieron los reportes de los 10 CC más frecuentes de la muestra, que se presentaron en promedio a los 13,8 meses de tratamiento. Cada caso presentó 7,5 CC, con resultados similares entre diagnósticos previos al tratamiento y con alguna diferencia en favor del género femenino, de menores de 10 años al inicio del tratamiento y de personas SH. El 100% accedió a la escritura tipeada independiente y, luego de ello, el 71% logró o mejoró el habla.
DISCUSIÓN:
Los 7 CC más frecuentes representan aspectos claves del tratamiento del autismo. Aunque se requieren más estudios, los resultados son muy auspiciosos y representan un aporte sustancial a la evidencia científica. Este abordaje podría resultar costo-efectivo para el trastorno del espectro autista SH/HM y ser de interés para otras problemáticas en la intersección entre salud mental y salud pública.
Palabras clave : Autismo; Intervenciones; Escritura Sincrónica; Salud Mental; Salud Pública.