SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número2Importancia de los objetivos sociales, ambientales y económicos de los agricultores en la adopción de maíz mejorado en Chiapas, MéxicoFitotoxicidad de los extractos de Dieffenbachia amoena, Nerium oleander, Raphanus sativus y Brassica napobrassica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

versión impresa ISSN 1853-8665versión On-line ISSN 1853-8665

Resumen

CANO, Víctor Enciso; CASTILLO QUERO, Manuela  y  DE HARO GIMENEZ, Tomás. Acuerdo comercial EU-MERCOSUR: identificando los productos ganadores del Paraguay. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2017, vol.49, n.2, pp.289-302. ISSN 1853-8665.

La Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) se hallan negociando la firma de un Acuerdo de Asociación Regional (AAR) desde mediados de los noventa. Esta investigación buscó identificar productos a nivel de sub-partidas del Sistema Armonizado que serían beneficiados con la firma del acuerdo. Se utilizaron indicadores de comercio exterior y de barreras comerciales, combinados con estadísticas de comercio del período 2010-2012. Se identificaron 61 sub-partidas con potencial para incrementar sus exportaciones a EU con la firma del AAR. A pesar de que los productos reprodujeron el tradicional patrón de las exportaciones de los países del MERCOSUR, alta concentración en productos agroalimentarios debido a un producto con elevado valor de exportación que sesgaba los resultados. Cuando se ignoró este producto un importante número de manufacturas fue identificado, lo que muestra la existencia de potencial para disminuir la dependencia en la exportación de productos primarios o materias primas. El trabajo utilizó aranceles, por lo cual se precisa más investigación pero focalizando en requisitos no arancelarios para acceso al mercado.

Palabras clave : Unión Europea; MERCOSUR; Paraguay; Indicadores de comercio exterior; Agroalimentos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons