Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo
versión impresa ISSN 1853-8665versión On-line ISSN 1853-8665
Resumen
ALZATE, Carolina; MERTENS, Fédéric; FILLION, Myriam y ROZIN, Aviram. Estudio y uso del conocimiento tradicional en contextos agroecológicos. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2019, vol.51, n.1, pp.337-350. ISSN 1853-8665.
La importancia de investigar y preservar el conocimiento tradicional es una preocupación dentro de los debates académicos contemporáneos y para los hacedores de políticas públicas. Científicos de diferentes disciplinas han reconocido esta importancia, indicando que este es un tema interdisciplinario más amplio. Específicamente, dentro del campo de la ciencia agroecológica, el concepto de conocimiento tradicional es básico para el análisis de los agroecosistemas. Este ensayo pretende analizar, dentro de los artículos científicos, los enfoques del conocimiento tradicional a través de estudios agroecológicos. En primer lugar, las ideas de los estudios del conocimiento tradicional en sistemas socio ecológicos se presentan como una visión más amplia. En segundo lugar, los artículos que ilustran el enfoque agroecológico del conocimiento tradicional y el uso de metodologías de investigación participativa son revisados sistemáticamente para el desarrollo de cinco proposiciones: 1) dinámica del conocimiento tradicional, 2) importancia del conocimiento tradicional y ética profesional, 3) metodologías utilizadas para la recopilación de conocimiento, 4) temas abordados en estudios de conocimiento agroecológico y tradicional y 5) la integración del conocimiento tradicional con el conocimiento científico.
Palabras clave : Conocimiento tradicional; Metodologías participativas; Agroecología; Sistemas socioecológicos; Integración del conocimiento.