Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Palabra clave
versión On-line ISSN 1853-9912
Resumen
SANTOS, Beatriz Rosa Pinheiro dos; MORO CABERO, María Manuela y MARTINS DAMIAN, Ieda Pelógia. Aprendizaje basado en problemas: una estrategia pedagógica para la enseñanza en las ciencias de la información y documentación. Palabra clave [online]. 2023, vol.13, n.1, e197. ISSN 1853-9912. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18539912e197.
El presente artículo de investigación se enfoca en la búsqueda de estrategias pedagógicas para el aprendizaje de contenidos, competencias y habilidades en el Área científica de la información y documentación. Su objetivo principal es facilitar la adquisición de habilidades prácticas que promuevan la inserción laboral de los egresados. El estudio se centra en la convergencia entre la gestión del conocimiento y el aprendizaje activo, específicamente en el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). La pregunta de investigación que se plantea es: ¿Cómo puede contribuir el ABP a una práctica pedagógica óptima en la enseñanza de ciencias de la información y documentación? Para alcanzar los objetivos propuestos, se lleva a cabo una metodología exploratoria-descriptiva, utilizando el análisis de datos según el enfoque de Bardin (2014). Los resultados principales resaltan que la aplicación del ABP en el campo de la información y documentación favorece la adquisición de habilidades prácticas y facilita la inserción laboral de los egresados. Además, se proporciona una base sólida para una práctica pedagógica óptima en el ámbito de las ciencias de la iInformación y documentación, al fomentar el desarrollo de competencias relevantes para el ejercicio profesional.
Palabras clave : Aprendizaje basado en problemas; Gestión del conocimiento; Metodologías activas; Estrategias pedagógicas; Enseñanza de las ciencias de la información; España.