SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Uso dos recursos tecnológicos digitais por professores de duas instituições de ensino superior no BrasilEl archivo fotográfico performativo: la huella atemporal resignificada desde una experiencia pedagógica interdisciplinaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Palabra clave

versión On-line ISSN 1853-9912

Resumen

SANTOS, Beatriz Rosa Pinheiro dos; MORO CABERO, María Manuela  y  MARTINS DAMIAN, Ieda Pelógia. Aprendizaje basado en problemas: una estrategia pedagógica para la enseñanza en las ciencias de la información y documentación. Palabra clave [online]. 2023, vol.13, n.1, e197. ISSN 1853-9912.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18539912e197.

El presente artículo de investigación se enfoca en la búsqueda de estrategias pedagógicas para el aprendizaje de contenidos, competencias y habilidades en el Área científica de la información y documentación. Su objetivo principal es facilitar la adquisición de habilidades prácticas que promuevan la inserción laboral de los egresados. El estudio se centra en la convergencia entre la gestión del conocimiento y el aprendizaje activo, específicamente en el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). La pregunta de investigación que se plantea es: ¿Cómo puede contribuir el ABP a una práctica pedagógica óptima en la enseñanza de ciencias de la información y documentación? Para alcanzar los objetivos propuestos, se lleva a cabo una metodología exploratoria-descriptiva, utilizando el análisis de datos según el enfoque de Bardin (2014). Los resultados principales resaltan que la aplicación del ABP en el campo de la información y documentación favorece la adquisición de habilidades prácticas y facilita la inserción laboral de los egresados. Además, se proporciona una base sólida para una práctica pedagógica óptima en el ámbito de las ciencias de la iInformación y documentación, al fomentar el desarrollo de competencias relevantes para el ejercicio profesional.

Palabras clave : Aprendizaje basado en problemas; Gestión del conocimiento; Metodologías activas; Estrategias pedagógicas; Enseñanza de las ciencias de la información; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )