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Propuesta educativa

versión On-line ISSN 1995-7785

Propuesta educativa (Online)  no.39 Ciudad Autonoma de Buenos Aires jun. 2013

 

RESEÑAS

Formación de las elites. Investigaciones y debates en Argentina, Brasil y Francia
Ziegler, Sandra y Gessaghi, Victoria (compiladoras). Formación de las elites. Investigaciones y debates en Argentina, Brasil y Francia. Manantial-FLACSO, Buenos Aires. 2012. 295 págs.

 

Florencia Luci *

* Dra. en Sociología, L'École de Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS); Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. E-mail: florencialuci@conicet.gov.ar

Los estudios sobre las elites están recobrando el lugar de importancia que supieron tener en los albores de la sociología local, cuando José Luis de Imaz se preguntaba por "los que mandan" y Gino Germani indagaba los procesos de estratificación y movilidad social.
El libro que compilan Sandra Ziegler y Victoria Gessaghi forma parte de ese renovado interés por los sectores superiores, luego de un periodo -quizás demasiado extenso- donde el foco de las ciencias sociales se centró en los procesos de pauperización, el desarme del estatuto del trabajo y la denominada "nueva cuestión social". Corolario de la Primera Reunión Internacional sobre Formación de las Elites, organizada por la FLACSO en octubre de 2010, el libro reúne las contribuciones de trece especialistas entonces convocados. Con aportes variados y enfoques diversos, se exponen procesos de formación de elites en claves históricas, sociológicas, políticas, antropológicas; y en un sentido amplio, donde la educación no queda restringida a la dimensión institucional ni a los márgenes del aula, sino a un proceso de socialización que comprende incluso el mundo empresario, el político-partidario, la socialización familiar. La compilación tiene, además, otra cualidad: entre sus autores se cuentan tres reconocidas especialistas brasileñas y una francesa que permiten establecer el contrapunto con ambas realidades.
Como señalan las compiladoras, a diferencia de estos dos países, es difícil en Argentina formular una definición acabada de la noción de elite como categoría social. El discurso igualitario, la falta de jerarquías sólidas y cierta fluidez de la estructura social configuraron una experiencia histórica que colisionó con la afirmación de un grupo capaz de disputar legítimamente la condición de "elite". Quizás por eso, y de nuevo a la inversa de Francia o Brasil, no existe en nuestro país un sistema de producción de elites organizado, que enlace el recorrido por determinadas instituciones educativas y el acceso a posiciones de privilegio. Más bien se registra -y este libro lo muestra acabadamente- la heterogeneidad de recursos que se movilizan en la disputa por los lugares prominentes. El capital social, las relaciones informales, el peso de la familia son muchas veces más explicativos que la posesión de un diploma refrendado por determinada institución.
La primera parte del libro, "Elites, construcciones históricas y recomposiciones contemporáneas", se inicia con un texto de Leandro Losada que, desde una perspectiva histórica, indaga la educación de
la clase alta argentina en su época de esplendor, entre 1880 y 1920. La relación entre la educación y la reproducción social y cultural de este grupo es analizada considerando tanto las pautas de crianza en el ámbito familiar como las instituciones educativas. Además de señalar las formas diferenciadas de socialización para niñas y niños, se muestra que la educación no sólo contribuyó a reforzar un cúmulo de costumbres y formas de ser social sino que, casi como consecuencia no buscada, abrió el espacio de su erosión. Si sofisticar las conductas, crear lazos de identidad y formas de distinción fueron objetivos buscados, y en gran medida cumplidos, la misma tendencia cosmopolita y un cierto espíritu de época signado por transformaciones sociales y culturales repercutió -sobre todo en el caso de las mujeres- en un cierto inconformismo con el rol asignado de madre y esposa.
Analizando el caso brasileño, Graciela Perosa se sumerge en el mundo de las escuelas tradicionales religiosas destinadas a la formación de las señoritas de la clase alta paulista. Aquí, la predominancia de la educación privada configura una de las principales formas de agregación y segregación que despliegan las clases superiores para construir ciertos "entre-nos" y evadir el contacto con otros grupos sociales. La escuela se instituye así en una "segunda familia" sobre la que se deposita la confianza en la buena educación de las hijas, a la vez que permite articular una estrategia de control tendiente a vigilar la socialización (incluso el matrimonio) con familias conocidas.
Analizando el trabajo activo que realizan los miembros de la "clase alta" para consolidarse como grupo, Victoria Gessaghi puntualiza, por su parte, la relación entre el mérito y el parentesco como modo de reproducción y legitimación social. Lejos de contraponerse, ambas categorías pueden articularse en el intento de algunos miembros de estas familias, fundadoras de la patria, por imponer un criterio de validación social y un sustento material. "Vivir de la herencia" o profesionalizarse parece ser una disyuntiva para algunos de ellos. Ahora bien, volverse profesional no ocurre en este caso transitando los canales de formación clásicos. Como dice la autora "no es en el sistema educativo donde se produce la destilación de la elite", son más bien las experiencias formativas en el ámbito familiar y en el marco de los negocios de la familia los que traman la (re) conversión.
En el último artículo de esta primera parte, Alicia Villa se interroga por el peso y los sentidos de la educación en el caso de las "familias platenses". Partiendo de un análisis intergeneracional, la autora reconstruye las continuidades y rupturas que expresan las elecciones educativas de tres generaciones, examinando las estrategias de conservación o reconversión de posiciones de privilegio. Logra así mostrar que, si bien cada generación construyó un sentido singular sobre la educación, predomina en la elección "el circuito de opciones heredado".
La segunda parte del libro, "Instituciones educativas y profesionales de las elites", se abre con un artículo de Alicia Méndez que indaga cómo el Colegio Nacional de Buenos Aires ha logrado perpetuar su condición de escuela de privilegio en sus casi 150 años de historia; aun mediando transformaciones políticas, culturales e institucionales diversas. Surcando el debate acerca del igualitarismo en nuestro país, vemos cómo la particular configuración elitista que se construye en esta institución ancla en una retórica del mérito que se apoya en el carácter inclusivo, abierto a todos en teoría. Allí se anuda un fuerte proceso de socialización que convierte a los egresados en personas diferentes, que mantienen lazos de pertenencia y una conciencia comunitaria que explica, en gran medida, la pervivencia del prestigio y la opción por la institución.
Andréa Aguiar, por su parte, analiza las estrategias educativas de familias privilegiadas de Belo Horizonte. En el acto de elegir la escuela, dice la autora, se movilizan una serie de capitales culturales, sociales y económicos que muestran las formas de reproducción del privilegio de estos grupos. En el trabajo de Inés Rodríguez Moyano, las estrategias educativas de familias acomodadas de la Ciudad de Buenos Aires revelan el fuerte peso del capital cultural en un sistema donde las fronteras que separan a los grupos sociales son menos rígidas que en los casos brasileño o francés. Aquí el supuesto de una relación directa entre capacidad económica y privilegio educativo y social debe ser matizada.
Analizando quiénes educan a los sectores privilegiados, Sandra Ziegler explora el doble registro que distancia y unifica a estos docentes según la institución en la que se desempeñan, aunque siguiendo la hipótesis de que es posible concebirlos como un grupo semejante. La autora destaca las pautas propias de selección, remuneración y fidelización de estas instituciones en vistas de conformar una elite docente capaz de atender un alumnado específico, mostrando las dinámicas de diferenciación y el quiebre de las condiciones de homogeneidad del sector.
También examinando el caso brasileño, Maria Alice Nogueira se preocupa por los procesos de internacionalización educativa de las elites y las clases medias-altas de ese país. Cada vez más estos sectores apuestan al componente internacional como modo de establecer una forma de distinción y mejora de la competitividad frente al aumento general de los diplomas.
El artículo de Paula Canelo abre la tercera parte del libro: "El derrotero de las elites consolidadas, estudio de casos". La autora analiza las carreras políticas y el perfil social de tres cohortes de senadores de la nación (1973, 1983 y 1989) pudiendo establecer ciertos perfiles comunes: la importancia de la pertenencia a "familias políticas", del título universitario, la predominancia de profesiones liberales y actividades empresarias, al tiempo que la mayor apertura del PJ en cuanto al reclutamiento de los senadores. Estos y otros elementos le permiten cuestionar las tesis de la "inestabilidad" y la "desprofesionalización" de los parlamentarios argentinos.
Florencia Luci analiza la relación entre la formación en negocios y el reclutamiento a las posiciones de elite de las principales firmas de Argentina. Si bien el impacto de titulaciones como el MBA varía según las empresas y según las personas, es indudable que las escuelas de negocios son instituciones de peso que lograron organizar buena parte de la educación ejecutiva local. Son, además, espacios de socialización y de contacto profesional susceptibles de activar oportunidades laborales.
En la última parte del libro -"Selección de las elites: indagaciones teóricas y empíricas en diferentes contextos"- Agnès van Zanten analiza los programas de discriminación positiva que dos grandes écoles francesas implementan en pos de reclutar alumnos procedentes de sectores populares. Si bien estos dispositivos tienen ciertos efectos favorables en cuanto al acceso de algunos jóvenes a estos establecimientos, la autora destaca su impacto difuso y efectos perversos en términos de la creación de falsas expectativas. Finalmente, Mariana Heredia tiene a su cargo el último artículo de la compilación donde reflexiona sobre la pertinencia de la teoría de Pierre Bourdieu para la delimitación y el estudio de las elites en Argentina.
En suma, la diversidad y rigor de los estudios que componen este volumen lo vuelven de lectura imprescindible para todo aquel interesado en el devenir de los sectores privilegiados, tanto en nuestro país como en Brasil y Francia. La gran virtud del libro es construir un mosaico más complejo sobre las relaciones que explican el poco explorado proceso de producción y reproducción de las posiciones de privilegio.

Recibida el 12 de abril de 2013

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