Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Propuesta educativa
versión On-line ISSN 1995-7785
Resumen
OLIVEIRA SARAT, Magda C y RODRIGUES XAVIER, Nubea. Tempo de escolarização e civilidade da criança na literatura Brasileira. Propuesta educativa (Online) [online]. 2014, n.41, pp.81-88. ISSN 1995-7785.
Este artículo es un fragmento de un estudio ya concluido de maestría que tiene por objetivo comprender el carácter civilizatorio de la escuela a partir de un elemento importante: el tiempo, aquí discutido desde las teorías de Norbert Elias. Tal estudio se basa en el análisis bibliográfico y literario de las obras "Menino de Engenho" de José Lins do Rego e "Infância" de Graciliano Ramos. El trabajo aborda las percepciones de infancia y escolarización del niño a mediados de los siglos XIX y XX, período presente en las obras literarias, y busca comprender el "tiempo escolar" como elemento de normalización de reglas, de imposición de normas y como proyecto civilizatorio para niños en determinados grupos sociales.
Palabras clave : Niñez; Literatura; Proceso Civilizatorio; Tiempo en la escuela.