Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Propuesta educativa
versión On-line ISSN 1995-7785
Resumen
REYES JUAREZ, Alejandro. Experiencias estudiantiles de adolescentes rurales en México: una mirada a su diversidad. Propuesta educativa (Online) [online]. 2014, n.41, pp.89-98. ISSN 1995-7785.
Cuando se interrelacionan la diversidad de los espacios de actuación de los adolescentes rurales, la heterogeneidad que adquiere hoy la ruralidad y la juventud, los rasgos particulares de la educación telesecundaria y de cada plantel escolar y la articulación que cada adolescente construye de las dimensiones de la experiencia estudiantil, da como resultado un cuadro complejo. Una tipología que ubique en uno de sus extremos al verdadero estudiante y, en el otro, al estudiante marginal, resultaría una simplificación poco pertinente para el análisis de su experiencia escolar. Como alternativa, identifico algunas de las formas que adquiere la experiencia estudiantil en los contextos rurales, considerando sus distintos componentes y la articulación de las dimensiones que la integran. Son diversas las formas en que los jóvenes rurales construyen su relación con las escuelas telesecundarias, cómo las significan y aprovechan lo que ellas les ofrece. Entre las experiencias estudiantiles que se construyen más cercanas a los objetivos institucionales, a las perspectivas que sobre los estudiantes tienen profesores, autoridades y políticas educativas, y las que se presentan como respuestas disruptivas a los dispositivos institucionales o como cuestionamientos constantes a su poca pertinencia y utilidad, hay un amplio abanico de posibilidades.
Palabras clave : Experiencias estudiantiles; Adolescentes; Ruralidad; Telesecundarias.