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Propuesta educativa

versión On-line ISSN 1995-7785

Propuesta educativa (Online)  no.42 Ciudad Autonoma de Buenos Aires nov. 2014

 

RESEÑAS DE LIBROS

De la Educación a Distancia a la Educación en Línea
SCHWARTZMAN, Gisela, TARASOW, Fabio y TRECH, Mónica (Comps.), De la Educación a Distancia a la Educación en Línea: aportes a un campo en construcción, Rosario: Homo Sapiens Ediciones / FLACSO Argentina, 2014, 170 páginas.
Autores: Graciela Caldeiro, Natalia Fernández Laya, María Virginia Jalley, Christian Milillo, Corina Rogovsky, Valeria Odetti, Gisela Schwartzman, Fabio Tarasow y Mónica Trech.

 

Silvina Casablancas*

* Dra. y Mg. en Pedagogía, Universidad de Barcelona; Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Maestra de enseñanza primaria. E-mail: silvina.casablancas@gmail.com

El contenido del libro De la Educación a distancia a la educación en línea: aportes a un campo en construcción atraviesa justamente esta zona de tránsito, de andamio teórico y revisión donde se va desprendiendo de una denominación y conceptualización asociada a la educación a distancia y se dirige hacia otra nueva, desde la que  abrir la arquitectura que propicie la composición genuina del ámbito de la Educación en Línea (EeL).
Sin embargo, la obravamás allá de lo estrictamente considerado como "educación en línea", dado que trata temas integrales que incumben a la educación como área de saber genérico, abordando los nuevos formatos de circulación que puede transitar la experiencia educativa en los contextos digitales en que se produce el hecho pedagógico hoy, a la vez que nutre y significa con nuevos atributos esta modalidad específica.
Este libro deja una marca valiosa, original y genuina referida a la educaci ón en línea, porque parte de un equipo que trabaja, sistematiza e investiga la propia experiencia desde hace más de diez años y, sobre todo, instala una marca necesaria para el campo.
El momento actual ofrece un escenario permeable a las propuestas en l ínea, caracterizado por la proliferación de ofertas que no siempre atienden a parámetros de calidad educativa. La alusión obedece a la existencia de variadas opciones de educación virtual muy proclives a recorrer viejos circuitos que visualizan el hecho educativo como la mera reproducción y transmisión de información, y de este modo ubican en ese circuito a la educación en línea: promoviendo la presentación de materiales textuales o videos de clases presenciales en formato digital. A la vez, en numerosas publicaciones existentes destinadas a la temática encontramos una suerte de mandatos para lograr una buena clase virtual o una buena propuesta integral de educación a distancia, como si el emprendimiento educativo aludido constituyera un listado de requisitos que diera como consecuencia una exitosa experiencia académica. Lejos de esta enumeración prescriptiva, el planteamiento pedagógico en línea desde los autores de esta obra, expone situaciones problemáticas que prevalecen como vacancia en otras obras, el qué hacer en la educación en línea, el por qué, y además propone un modo de los muchos posibles de transitar ese camino, ejemplos de hacer que -por qué no decirlo- sirven de ejemplo. Al decir de de Certeau, hay siempre un modo de pensar escondido en una manera de hacer, y en este libro esa muy compleja trama de hacer y pensar se pone de manifiesto, se abre al público y cuenta su esencia.
De la Educación a Distancia a la Educación en Línea asume una postura clara en relación a temáticas que forman parte de la agenda educativa de siempre: cómo entender la educación, el rol asumido por los docentes, el lugar de los estudiantes, el modo en que se provoca el aprendizaje y cómo se diseñan actividades que lo promuevan, qué se entiende por evaluación, qué dinámicas se propician entre los estudiantes para la construcción genuina de conocimiento. Afronta el desafío de la creación de nuevos modos de entender esa experiencia en la educación en línea y deja señales claras con el abordaje específico y de autoría en cada uno de sus siete capítulos. A lo largo de todo el libro se revierte el famoso "problema" de la educación a distancia, aquel que intentaba buscar alternativas para unir a docentes y estudiantes que no convivían en una misma geografía educativa, y lo transforma en un territorio común de trabajo: el territorio digital que habilita internet. Se convierte entonces este territorio en un espacio para encontrarse, para dialogar, para dudar, para construir colaborativamente el conocimiento y para relajar lo problemático de la distancia y enriquecer ese encuentro en un mismo escenario de trabajo, con nuevas miradas, experiencias y dificultades que resolver.
Sin embargo, el trabajo propuesto no desestima herencias ni legados, por el contrario, parte de viejas y valiosas huellas de la educaci ón a distancia para fundar una nueva modalidad en la comprensión de la educación en línea y narra cómo ha logrado superar categorizaciones esquemáticas que ubican por un lado lo presencial, y por otro, lo distante.
El posicionamiento te órico y metodológico que construye el equipo de autores del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) crea nuevos modos de asumir posiciones educativas en la pedagogía en línea, comenzando por construir un territorio proclive a la enseñanza y el aprendizaje, donde lo didáctico y lo tecnológico se integran en dispositivos tecnopedagógicos. De este modo desentrama en uno de sus capítulos específicamente el núcleo genético de la educación en línea, de allí su expresión fenotípica de dispositivo tecnopedagógico que se crea específicamente en cada propuesta de enseñanza.
Otro de sus aportes se centra en la generaci ón y diseño de materiales didácticos específicos desde la modalidad hipertextual, planteos que potencien el territorio web en plenitud, desde donde se presenten y creen modos de lectura diversos: relatos, diálogos, instalaciones hipermediales, etc. Se abren interrogantes referidos al lugar que ocupan las actividades en este proceso, cómo diseñar actividades valiosas, creativas y facilitadoras de nuevos conocimientos construidos en colaboración. Se plantean interrogantes para revisar qué ocurre en la interacción entre los estudiantes y, a partir de allí, cómo se promueve la construcción de significados y la colaboración. Precisamente, una propuesta diseñada donde la colaboración no sea una caja hueca nominal, sino que se nutra y signifique de la mano de las tutorías, esas intervenciones justas, que acompañen de modo activo el camino de los estudiantes, no sólo como apariciones fortuitas ante dificultades o dudas, sino como mirada profesional y pertinente que custodia la acción.
La evaluaci ón también es fuente de aportes en el libro, atiende a la especificidad de la educación en línea, recupera el sentido del trabajo en cada una de sus etapas, tornándolo además instancia de aprendizaje en los encuentros provocados por la autoevaluación. Todo ello desde una perspectiva creativa, de diseño novedoso, estéticamente valioso y con parámetros de calidad educativa en cada una de sus propuestas.
Para los lectores, es una recomendaci ón excelente por conocer, dado que quiebra estereotipos y muestra con el ejemplo otro modo de hacer, pensar y disfrutar de la enseñanza. En su lectura se encuentra una riqueza conceptual madurada por la experiencia, la unidad de sentido en cada capítulo, la siembra de detalles de ese núcleo genético de la pedagogía en línea y, a la vez, la integración conceptual plena del sentido de la educación en línea se componen al finalizar su lectura.

Recibida el 5 de octubre de 2014

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