SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Repensar el futuro de la educación superior:¿con qué desafíos podemos encontrarnos?¿Estudiar o trabajar?: Dilemas en la formación de profesionales de clase media en Córdoba (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propuesta educativa

versión On-line ISSN 1995-7785

Resumen

ARAGAY TUSELL, Xavier. Tendencias internacionales emergentes para la transformación de la educación: aportes y reflexiones. Propuesta educativa (Online) [online]. 2017, n.48, pp.28-33. ISSN 1995-7785.

A partir de la experiencia y de las observaciones realizadas en distintos países, el autor identifica nueve tendencias emergentes en las iniciativas de cambio y transformación educativa que se llevan a cabo en el mundo, se detiene especialmente en la evaluación del impacto sobre los alumnos de los cambios realizados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y presenta una de las pocas experiencias realizadas y publicadas en este sentido. Posteriormente, se centra en las cinco condiciones fundamentales que, a su entender, han de concurrir en las escuelas para que sean posibles las transformaciones y, de esta forma, los cambios iniciales no queden limitados a meros brotes primaverales. Completan el artículo los aportes en torno a la relación entre las personas dentro de un centro y a la necesidad de ver el cambio como un proceso integral en el tiempo. Finalmente, el autor reflexiona sobre innovación educativa e inclusión social para acabar realizando una llamada a la imprescindible implicación de todos los actores de la comunidad educativa en el necesario cambio educativo.

Palabras clave : Transformación educativa; Inclusión social; Interdisciplina; Evaluación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons