SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Microfísica de las normas escolares: El caso del "Organizador Escolar" en una escuela secundaria neuquina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propuesta educativa

versión On-line ISSN 1995-7785

Resumen

CEREZO, Leticia. Primeros pasos en la universidad pública de jóvenes en situación de vulnerabilidad social: sus experiencias vinculadas al tiempo, espacio y saberes. Propuesta educativa (Online) [online]. 2017, n.48, pp.74-82. ISSN 1995-7785.

El ingreso a las universidades de jóvenes pertenecientes a estratos sociales que tradicionalmente no ingresaban a la universidad en Argentina, masificación universitaria mediante, si bien da cuenta de un proceso de inclusión educativa, convive con desigualdades en su participación relativa así como también con brechas sociales en las tasas de abandono y graduación. Esta situación nos invita a reflexionar respecto de las experiencias de estos estudiantes dentro de las universidades y la incidencia que distintos elementos tienen sobre sus trayectorias educativas. Aplicando técnicas cuali- cuantitativas nos aproximamos a las experiencias de jóvenes en situación de vulnerabilidad social del Gran Buenos Aires en torno a dos aspectos: los procesos de adaptación al tiempo y espacio propuestos por las universidades; y las prácticas desplegadas en torno a los saberes en la universidad. Observamos que la adquisición a los tiempos, espacios y saberes que propone la universidad les demanda un proceso de adaptación, incurriendo en experiencias de prueba y error, que suele extenderse durante el primer año de la carrera y que generalmente recae sobre los estudiantes. Esta "adaptación" suele realizarse en ausencia de figuras institucionales que pudieran ayudarlos en el pasaje de un nivel a otro y en su trayectoria.

Palabras clave : Educación superior universitaria; Universidades públicas; Ingreso universitario; Trayectoria educativa; Experiencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons