SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Simuladores/as, motivados/as y autodidactas: jóvenes y aprendizajes en tecnologías digitales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propuesta educativa

versión On-line ISSN 1995-7785

Resumen

ALONSO, Exequiel  y  MURGIA, Viviana Alejandra. Narrativa transmedia pedagógica: etapas, contextos y dimensiones para su inclusión en el aula. Propuesta educativa (Online) [online]. 2020, n.53, pp.99-112. ISSN 1995-7785.

En el artículo nos propusimos analizar la inclusión de la “Narrativas transmedia pedagógicas” y caracterizarlas a partir del estudio de dos experiencias en escuelas secundarias en Argentina en 2017 y 2018. Para el análisis adoptamos una metodología de investigación de tipo cualitativa, basada en técnicas de recolección y producción de datos: entrevistas, observación de las prácticas áulicas, análisis de documentos y revisión de bibliografía. El hallazgo principal del trabajo fue partir de las experiencias en las escuelas para abordar tres contextos (institucional, áulico y de la comunidad), y las dimensiones principales en las que debería reflexionar un docente para implementar la narrativa transmedia como estrategia de enseñanza y aprendizaje. En las conclusiones problematizamos el propósito de crear narrativas transmedia, poniendo en discusión la idea de que la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) implica necesariamente una mejora en el proceso educativo, sin reflexionar en profundidad sobre el potencial que tienen estas narrativas para favorecer: el aprendizaje significativo; el desarrollo de habilidades de la cultura digital y el alfabetismo transmedia; y el recupero de aprendizajes informales de los estudiantes y las intervenciones en la comunidad, a partir de la formulación de problemas de la realidad y la afirmación del rol político de la educación.

Palabras clave : Narrativa transmedia pedagógica; Educación con TIC; Educación secundaria; Comunidad; Alfabetismo transmedia; Pedagogical transmedia narrative; Education with ICT; High School; Community; Transmedia literacy.

        · resumen en Inglés     · texto en Español