SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58Aprendizaje de las matemáticas: ¿qué, para qué, para quién? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propuesta educativa

versión On-line ISSN 1995-7785

Resumen

NARODOWSKI, MARIANO. Cuesta abajo. El fracaso escolar generalizado en la Argentina. Propuesta educativa (Online) [online]. 2022, n.58, pp.8-20. ISSN 1995-7785.

El objetivo de este artículo es comprender, a partir de la evidencia disponible y del debate conceptual en la literatura académica, las causas estructurales del fracaso escolar masivo en la Argentina y sus posibles resoluciones en la arena política pública.

Para lograr este objetivo, en primer lugar, el artículo desarrolla el concepto de fracaso escolar masivo y explora si su aplicación permite explicar datos recientes de inclusión y aprendizaje en el del sistema educativo argentino. En segundo lugar, el artículo se pregunta si la política educativa tiene capacidad de revertir ese fenómeno, cuál sería la lógica de esta política y en cuanto se diferenciaría respecto de las políticas educativas actuales. Finalmente, el trabajo describe las condiciones políticas indispensables para que dichas políticas educativas puedan tener lugar.

Palabras clave : Fracaso escolar masivo; Política educativa; Consensos; Colapso de la educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )