SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58Cuesta abajo. El fracaso escolar generalizado en la ArgentinaDiscusiones sobre la alfabetización en la Argentina: de la querella a la cuestión de los métodos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propuesta educativa

versión On-line ISSN 1995-7785

Resumen

GOMEZ OSALDE, KARLA  y  REYES-GASPERINI, DANIELA. Aprendizaje de las matemáticas: ¿qué, para qué, para quién?. Propuesta educativa (Online) [online]. 2022, n.58, pp.21-37. ISSN 1995-7785.

En un contexto en el que se exige cada vez más la efectividad y significatividad de la educación matemática para nuestra niñez y juventud, presentamos una reflexión sobre el aprendizaje de las matemáticas desde el punto de vista de quienes participan activamente en programas de intervención en el marco del desarrollo profesional docente en matemáticas. De forma general, no exhaustiva por la complejidad de la propia disciplina, se ofrecerá una interpretación del tipo de problemáticas, y el enfoque del aprendizaje, que se han desarrollado a lo largo de las últimas décadas en el campo científico de la Educación Matemática, la Matemática Educativa, la Didáctica de la Matemática (según sus orígenes). Se reconoce que el aprendizaje no involucra únicamente aspectos matemáticos, pedagógicos, didácticos, cognitivos, epistémicos o sociales de manera aislada, sino que la continua evolución de la disciplina científica nos brinda nuevos escenarios disruptivos para considerar de manera sistémica y que podrían re-direccionar la toma de decisión de acciones educativas.

Palabras clave : Aprendizaje de las matemáticas; Matemática Educativa; Tríada didáctica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )