SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58Aprendizaje de las matemáticas: ¿qué, para qué, para quién?Evaluación formativa para mejorar la educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propuesta educativa

versión On-line ISSN 1995-7785

Resumen

CUESTA, CAROLINA. Discusiones sobre la alfabetización en la Argentina: de la querella a la cuestión de los métodos. Propuesta educativa (Online) [online]. 2022, n.58, pp.38-48. ISSN 1995-7785.

El artículo propone comunicar una serie de avances en docencia e investigación sobre las discusiones en relación con la alfabetización en la Argentina. Dichos avances refieren a una de las dimensiones de estudio de nuestras indagaciones vinculadas con la relevancia de historiar las razones actuales de las polémicas, sus polarizaciones y conceptualizaciones de la alfabetización –en tanto planteos y fundamentos, pero también, desplazamientos de la nominación-, asimismo, sus discusiones sobre la noción de métodos. Este historiar para comprender el presente se realiza en términos de los desarrollos de la didáctica de la lengua y la literatura de perspectiva etnográfica que, entendemos, aportan a revisar las mencionadas discusiones a partir de los saberes docentes todavía dirimidos en reversiones de la querella de los métodos, planteo de este estado de situación efectuado por Berta Braslavsky hace alrededor de setenta años. Y que hoy podemos explicar en sus redefiniciones desde investigaciones recientes que lo interrogan a propósito de la cuestión de los métodos, como propone Magda Soares.

Palabras clave : Alfabetización; Debates; Métodos; Educación Primaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )