Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Intersecciones en comunicación
versión On-line ISSN 2250-4184
Resumen
SCHULIAQUER, Ivan. La subrepresentación mediática de estudiantes y docentes para hablar de escuela. Una comparación entre Argentina y Francia. Intersecc. comun. (En línea) [online]. 2022, vol.1, n.16, pp.2-2. ISSN 2250-4184. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.51385/ic.v1i.16.134.
Este artículo indaga en cómo los medios periodísticos recurren a alumnos/as y docentes como fuentes de las noticias sobre escuela. Para ello, explora todos los artículos publicados sobre escuelas primarias y secundarias durante un año los dos diarios nacionales más vendidos de Argentina y Francia. El estudio muestra, para 2008-2009, que en la mayoría de los artículos periodísticos ni docentes ni estudiantes fueron consultados, que suelen “ser hablados” por otros, y que en ninguno de los medios llegaron siquiera a participar del 20% de las notas sobre escuela. Tres cuestiones confluyen para que docentes y alumnas/os ocupen ese lugar como fuentes. Una, que escuelas, docentes y alumnas/os suelen presentarse como indiferenciados y uniformes para los medios y el periodismo. Dos, que escuelas, docentes y estudiantes no tienen un dispositivo de disputa legítima del discurso de los medios como sí tienen otros actores e instituciones. Tres, la dificultad histórica de mediatizar el trabajo docente.
Palabras clave : escuela-medios-docentes-estudiantes-argentina-francia.