Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Intersecciones en comunicación
versión On-line ISSN 2250-4184
Resumen
MONACO, Julián. EL GOBIERNO DE LOS PÚBLICOS EN LA ERA DE LOS BIG DATA: PISTAS A PARTIR DEL CASO KOSINSKI. Intersecc. comun. (En línea) [online]. 2022, vol.1, n.16, pp.8-8. ISSN 2250-4184. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.51385/ic.v1i16.145.
Entre 2013 y 2017, el psicólogo Michal Kosinski y su colega David Stillwell dieron a conocer un conjunto de artículos científicos por los que recibieron contactos y oportunidades de financiamiento de parte tanto de Facebook como de la consultora global Strategic Communications Laboratories Group: la firma de la que Cambridge Analytica era, en esos años, una empresa subsidiaria. El último documento, en particular, comunica los resultados de una indagación sobre persuasión psicológica de gran escala en el mundo digital que alcanzó a cerca de 4 millones de personas (Matz, Stillwell, Gedeón y Kosinski, 2017).
A partir del análisis de estos hechos, el propósito principal de este texto es brindar algunos elementos que permitan responder a la pregunta por cómo está siendo reformulado el gobierno de los públicos —es decir, de acuerdo a Foucault, el gobierno de las poblaciones consideradas en base a sus opiniones, sus formas de hacer, sus conductas, sus hábitos, sus temores, sus prejuicios, sus exigencias (Foucault, 2006 y 2007)— a comienzos del siglo XXI, en la era de los big data, los algoritmos y las plataformas.
Palabras clave : Público; Facebook; Plataformas; Big Data; Gobierno.