Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de enseñanza de la física
versión impresa ISSN 0326-7091versión On-line ISSN 2250-6101
Resumen
VALDERRAMA, Daniel Alejandro; BENAVIDES, Eliana Yizeth Pedreros; VELASCO, Marlon Damian Garzón y TORRES, Edilberto Suarez. Escenarios de educación no formal en Colombia; potencialidades para la enseñanza de la física. Rev. enseñ. fís. [online]. 2023, vol.35, n.2, pp.75-91. Epub 19-Dic-2023. ISSN 0326-7091. http://dx.doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n2.43694.
Esta investigación, analiza los contextos de educación no formal como potenciales entornos para la enseñanza de la física. La investi-gación se estructuró en dos fases. En la primera fase, se realizó un análisis bibliométrico utilizando el paquete Bibliometrix de Rstudio y los datos obtenidos de la base de datos Web of Science de publicaciones que relacionan dichos escenarios y la enseñanza de la física, permitiendo identificar el estado actual de la enseñanza de la física en contextos no formales. En la segunda fase, se llevó a cabo una búsqueda exhaustiva y seguimiento de la información sobre los escenarios de educación no formal en Colombia, como museos, centros de ciencia, planetarios y observatorios astronómicos. Se examinaron las actividades realizadas en estos lugares y se analizaron sus potencialidades en la enseñanza de la física. Este estudio contribuirá a una comprensión más completa de la enseñanza de la física en entornos no formales y permitirá identificar oportunidades de mejora en este ámbito.
Palabras clave : Educación no formal; Enseñanza de la física; Centros de ciencia; Planetarios; Observatorios astronómicos.