SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.116 número2Hidatidosis esplénica única índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cirugía

versión impresa ISSN 2250-639Xversión On-line ISSN 2250-639X

Rev. argent. cir. vol.116 no.2 Cap. Fed. jun. 2024  Epub 01-Jun-2024

http://dx.doi.org/10.25132/raac.v116.n2.1561 

Carta científica

Fascitis nodular como causa de tumor lateral de cuello

Manuel R. Montesinos1 
http://orcid.org/0000-0003-1088-6514

María F. Montesinos1 
http://orcid.org/0000-0003-3751-3769

Alejandro Iotti1 

1Práctica privada Sanatorio Otamendi Buenos Aires. Argentina.

RESUMEN

La fascitis nodular es una neoplasia infrecuente y benigna que puede presentarse en los tejidos blandos de cualquier región del cuerpo y requerir tratamiento quirúrgico. Se describe aquí el caso de una mujer de 41 años con un tumor lateral de cuello que creció hasta 74,7 por 32,5 mm durante dos años. Bajo anestesia general se realizó la resección completa del tumor. El informe patológico informó una proliferación de miofibroblastos, compatible con fascitis nodular. La paciente evolucionó con un síndrome de Claude Bernard Horner homolateral, sin complicaciones locales y con una leve debilidad del brazo homolateral que recuperó luego de 60 días con kinesioterapia. Esta entidad debería ser considerada entre los diagnósticos diferenciales de un tumor lateral de cuello.

Palabras clave: fascitis nodular; tumor de cuello; tumor de partes blandas

La fascitis nodular es una entidad benigna e infrecuente, que fue descripta por primera vez por Konwaler y col. en 1955 con el término de fibromatosis pseudosarcomatosa subcutánea1.

Posteriormente, en 1966, Mehrengan propuso el término fascitis nodular y presentó una serie de 17 pacientes2.

Tiene una distribución ubicua, como ha sido demostrado por varias comunicaciones3, 4, 5, 6. En el área de cabeza y cuello puede presentarse entre el 7 y el 20% de los casos3. A pesar de su baja incidencia (0,025% de los diagnósticos patológicos)1, debe ser tenido en cuenta en los diagnósticos diferenciales en la región, ya que implica un manejo diagnóstico y terapéutico diferente de otras entidades que pueden ocurrir en la región. Es por ello que los autores creen conveniente la presentación de un caso a fin de difundir su conocimiento.

Una mujer de 41 años, sin antecedentes traumáticos, consultó por molestias en la deglución de dos años de evolución. Luego de haber realizado estudios se le diagnosticó un tumor lateral derecho de cuello. Fue intervenida el 09-05-2018 por otros cirujanos. Se extirparon ganglios linfáticos cuyo resultado patológico fue de ganglios reactivos. Dicha biopsia fue inadecuada ya que no se obtuvo de la lesión sino de ganglios regionales no afectados. No se obtuvieron constancias de que se hayan hecho otros estudios complementarios sobre el material obtenido.

Ante la persistencia de molestias y de la tumoración con crecimiento progresivo se le efectuaron nuevos estudios.

La ecografía (27-9-19) reveló una formación sólida de 38 × 27 × 26 mm, avascular, en la región lateral derecha del cuello.

La tomografía computarizada con contraste intravenoso (16-10-19) mostró una formación sólida de 74,7 × 32,5 mm entre C2 y C7, en el espacio prevertebral derecho con desplazamiento anterior del paquete vascular y de la tiroides (Fig. 1 A y B). La angiotomografía mostró el desplazamiento de los vasos carotídeos sin patología intrínseca (Fig. 1C).

FIGURA 1 A: Tomografía computarizada (TC), corte sagital, en la que se observa un tumor pre-vertebral que desplaza el paquete vascular hacia adelante. B:TC, corte transversal, en la que se observa el desplazamiento de la tiroides y del paquete vascular. C: Angiotomografía de vasos de cuello, en la que se observa el desplazamiento de los vasos carotídeos derechos hacia afuera y adelante, sin patología intrínseca. 

Se le realizó una biopsia citológica por punción con aguja fina y control ecográfico (19-11-19) que evidenció células ahusadas con núcleos ovalados y citoplasma pálido, sin poder precisar un diagnóstico definido. El patólogo aclaró en su informe que las lesiones mesenquimáticas desprenden escasas células.

Con diagnóstico presuntivo de tumor neurogénico, de posible origen en la cadena simpática por su situación prevertebral, el 17-01-20 fue intervenida con anestesia general. Se amplió la cervicotomía anterior, oblicua, por delante del esternocleidomastoideo derecho. Se encontró un tumor duro, fijo a los planos profundos, de las dimensiones señaladas por los estudios por imágenes preoperatorias, por detrás del paquete vascular del cuello.

Luego de una laboriosa disección pudo extraerse la totalidad de la lesión adherida a los músculos prevertebrales, que fueron extirpados en continuidad, así como la vena yugular interna y la cadena simpática cervical. Fueron identificados y respetados los nervios hipogloso, neumogástrico, espinal, frénico y el plexo braquial.

No se realizó ningún estudio por congelación intraoperatorio por haberse operado con diagnóstico presuntivo de benignidad.

Evolucionó en el posoperatorio con un síndrome de Claude Bernard-Horner y una paresia braquial derecha, que mejoró a los 60 días con kinesioterapia. No tuvo complicaciones en el sitio quirúrgico.

El estudio anatomopatológico mostró una proliferación de miofibroblastos en forma de cultivo de tejido con extensa extravasación eritrocitaria y bajo conteo mitótico. Coexistió con tejido colágeno denso. Los márgenes de resección se encontraron libres. El estudio con inmunohistoquímica fue positivo para vimentina y actina, negativo para S100 y un Ki-67 de 2%, lo que permitió arribar al diagnóstico de fascitis nodular (Fig. 2).

FIGURA 2 A: HE 200X Proliferación fusocelular miofibroblástica, con extravasación eritrocitaria.B: Tinción positiva con inmunohistoquímica para actina músculo liso 200X. 

A los 6 meses de seguimiento se encontraba sin evidencia de recidiva local ni enfermedad a distancia.

La fascitis nodular se presenta como una tumoración única en adultos jóvenes (20 a 40 años), con similar distribución entre varones y mujeres. La etiología permanece desconocida, pero se la ha relacionado con el antecedente de traumatismos o procesos inflamatorios3.

Han sido descriptas distintas variantes según su origen: subcutáneo, intramuscular o fascial6.

Debido a su origen en tejidos blandos y su rápido crecimiento puede dar síntomas compresivos y ser confundido con sarcomas. En la región lateral de cuello debe diferenciarse también de metástasis ganglionares o linfomas. Otros diagnósticos para tener en cuenta son algunos tumores conectivos benignos (fibromas, tumor desmoides) y los tumores neurogénicos, como en el caso aquí presentado5,6.

Las biopsias citológicas por punción no suelen ser concluyentes, y no existe un patrón imagenológico que permita confirmar su diagnóstico3,4. Aunque han sido descriptos casos de remisión espontánea, el tratamiento aconsejado ante casos de rápido crecimiento es la resección amplia, ya que puede producir síntomas por compresión de las vías aérea y digestiva5,6.

Con este tratamiento, las recidivas locales son muy poco frecuentes. Como en otras enfermedades de baja incidencia, la mayoría de las comunicaciones se refieren a informes de uno o pocos casos. Lu y col. presentan una serie de 272 casos entre 2004 y 2014, aunque con una amplia distribución de edades y localizaciones, por lo que resulta difícil hacer inferencias en situaciones particulares4. En conclusión, la fascitis nodular es una patología benigna, poco frecuente, que requiere tratamiento quirúrgico y que puede simular el comportamiento clínico de otros tumores benignos y malignos, por lo que debería ser tenida en cuenta entre los posibles diagnósticos diferenciales de un tumor lateral de cuello.

Referencias bibliográficas /References

1. Borumandi F, Cascarini L, Mallawaarachchi R, Sandison A. The chameleon in the neck: Nodular fasciitis mimicking malignant neck mass of unknown primary. Int J Surg Case Rep. 2012; 3(10):501-3. [ Links ]

2. Almeida F, Picón M, Pezzi M, Sánchez-Jáuregui E, Carrillo R, Martínez-Lage JL. Rev Esp Cir Oral y Maxilofac. 2007; 29(1):43-7. [ Links ]

3. Khanna V, Rajan M, Reddy T, Alexander N, Surendran P. Nodular fasciitis mimicking a soft tissue sarcoma - A case report. Int J Surg Case Rep. 2018; 44: 29-32. [ Links ]

4. Lu L, Lao IW, Liu X, Yu L, Wang J. Nodular fasciitis: a retrospective study of 272 cases from China with clinicopathologic and radiologic correlation. Ann Diagn Pathol. 2015; 19(3):180-5. [ Links ]

5. Çelik SY, Dere Y, Çelik O¨I, Derin S, Sahan M, Dere O¨. Nodular fasciitis of the neck causing emergency: a case report. Oman Med J. 2017; 32(1): 69-72. [ Links ]

6. Gamboa-López VR, Soto-Becerril O, Abrahm-Zúñiga L, RamírezRamírez A. Fascitis nodular cervical, una causa poco frecuente de masa en el cuello. Rev Hosp Jua Mex. 2018; 85(4):238-40. [ Links ]

Recibido: 10 de Abril de 2022; Aprobado: 25 de Julio de 2022

Correspondencia: Manuel R. Montesinos E-mail: mrmontesinos5@ hotmail.com

Los autores declaran no tener conflictos de interés.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons