SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10Renovación, construcción de hegemonía y contradicciones: Una aproximación a las políticas de alfabetización inicial implementadas durante el alfonsinismoFormando os professores "no interior: a criação da Escola Normal de campos no processo de implantação do sistema de instrução pública e de profissionalização do magistério no estado do Rio de Janeiro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Resumen

GUIDA, María Eugenia. Pensando la Comunidad: Una mirada desde las ideas pedagógicas de Saúl Taborda. Hist. educ. anu. [online]. 2009, vol.10. ISSN 2313-9277.

Sin lugar a dudas, el concepto de Comunidad ha cobrado un nuevo estatuto en el marco de disciplinas como la Filosofía política contemporánea y la Sociología, expresado en diversas resignificaciones históricas y extensa bibliografía. No sólo desde estas preocupaciones, sino también en su polisémica repercusión, es posible articular dicho concepto a la trama de las ideas pedagógicas. Desde una y otra perspectiva, pensar la comunidad se ha vuelto ineludible y ello debería advertirnos respecto de un problema: que su vigencia no se torne una vacía prescripción para el campo educativo. Bajo esta inquietud, y considerando los aportes específicos de la Historia de la Educación, nos proponemos analizar cómo adviene la noción de comunidad en la obra Investigaciones Pedagógicas (1930-1932) del pedagogo Saúl Taborda.

Palabras clave : Comunidad; Educación; Historia intelectual; Filosofía política; Saúl Taborda.

        · resumen en Inglés     · texto en Español