Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Historia de la educación - anuario
versión On-line ISSN 2313-9277
Resumen
GUIDA, María Eugenia. Pensando la Comunidad: Una mirada desde las ideas pedagógicas de Saúl Taborda. Hist. educ. anu. [online]. 2009, vol.10. ISSN 2313-9277.
Sin lugar a dudas, el concepto de Comunidad ha cobrado un nuevo estatuto en el marco de disciplinas como la Filosofía política contemporánea y la Sociología, expresado en diversas resignificaciones históricas y extensa bibliografía. No sólo desde estas preocupaciones, sino también en su polisémica repercusión, es posible articular dicho concepto a la trama de las ideas pedagógicas. Desde una y otra perspectiva, pensar la comunidad se ha vuelto ineludible y ello debería advertirnos respecto de un problema: que su vigencia no se torne una vacía prescripción para el campo educativo. Bajo esta inquietud, y considerando los aportes específicos de la Historia de la Educación, nos proponemos analizar cómo adviene la noción de comunidad en la obra Investigaciones Pedagógicas (1930-1932) del pedagogo Saúl Taborda.
Palabras clave : Comunidad; Educación; Historia intelectual; Filosofía política; Saúl Taborda.