SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Formación de Maestros y Cultura Escolar en España durante el siglo XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Resumen

FRIEDRICH, Daniel. Creando un pasado en el presente: Memoria, identidad y enseñanza en la Argentina pos-dictadura. Hist. educ. anu. [online]. 2014, vol.15, n.1, pp.157-163. ISSN 2313-9277.

La tesis tiene como objeto estudiar las prácticas discursivas pedagógicas que, desde la caída de la última dictadura en Argentina, han generado principios acerca de quién es el"ciudadano responsable" y qué constituye la conducta democrática. El foco está puesto en las leyes educativas nacionales y los debates parlamentarios que las precedieron, los libros de texto, y los espacios públicos de memoria generados desde 1983. El trabajo despliega un análisis foucaultiano para visibilizar las formas en que las subjetividades producidas son vinculadas a la pertenencia colectiva en términos de una narrativa democrática de nación. La tesis explora los límites del sentido común pedagógico que apunta a reconstruir al ciudadano para prevenir que los errores del pasado se repitan. La grilla discursiva en torno al sujeto democrático es examinada en tanto moviliza un trabajo de la memoria particular, así como la construcción de la conciencia histórica, como tecnologías de gobierno del sí mismo y de la población. Los principios así generados corporizan una visión fundacional de democracia que reinscribe una distinción entre quiénes participan y cómo se debe participar, a la vez que se niega la propia democracia que se busca lograr.

Palabras clave : Conciencia histórica; Educación democrática; Dictadura; Memoria; Ciudadanía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons