SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1La educación rural desde la perspectiva de una historia regional de la Patagonia Austral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Resumen

GONDRA, José  y  SUASNABAR, Juan. Revistas pedagógicas y gobierno (intenso, sutil y prolongado) del profesorado: Estados Unidos, Argentina y Brasil (1855-1881). Hist. educ. anu. [online]. 2016, vol.17, n.1, pp.3-22. ISSN 2313-9277.

En este trabajo tomamos como objeto de estudio revistas pedagógicas de una agenda de formación docente en América en el Siglo XIX. En particular, nos enfocamos en tres revistas de proyección nacional que circularon en tres de los cuatro países más extensos de América: la revista norteamericana "The American Journal of Education" (1855-1881), la Argentina "Anales de la Educación Común de la Provincia de Buenos Aires" (1858-1873) y la brasilera "A Escola" (1877-1878). En el abordaje de estas fuentes, procuramos observar la existencia de similitudes y diferencias en los ciclos de vida de las revistas, en la composición del patrón editorial y en el sistema de remisión a los modelos nacionales y extranjeros. A partir de este ejercicio, se puede dar cuenta del doble juego de legitimación activado por medio de la palabra impresa, esto es, aquel que establece selecciones y mediaciones con los poderes locales -intranacionales-, y que dialoga con el mundo externo, buscando dar visibilidad a lo que es considerado ejemplar, rechazando lo que es calificado como viejo, atrasado o inapropiado.

Palabras clave : Revistas pedagógicas; Formación de profesores; historia de la educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons