Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Historia de la educación - anuario
versión On-line ISSN 2313-9277
Resumen
FERNANDEZ PAIS, Montea. Mujeres, género y jardín de infantes: entre el regazo materno y la sala. Hist. educ. anu. [online]. 2017, vol.18, n.1, pp.1-35. ISSN 2313-9277.
En este articulo se estudia el luigar de la mujer en la historia de la educacion inicial argentina; su punto de partida es el pensamienmto de Sarmiento. En primer lugar se establece la importancia atribuida a la figura materna para la construccion del orden social y la preocupacion de los pedagogos modernos por su educacion. A partir de estas representaciones el artículo recupera el influjo del pensamiento de Fróbel en la centralidad que cobró el rol femenino en la educación infantil. A su vez, se analiza la influencia de las primeras kindergartianas y sus herederas -quienes ayudaron a construir un modo de ser maestra jardinera que se cristalizó a lo largo del siglo pasado- en el proceso de consolidación del jardín de infantes nacional. Con este fin se revisan los textos sobre el jardín de infantes que eran parte de la formación docente en las décadas de 1960 y 1970.
Palabras clave : Maestra jardinera, maternidad, jardín de infantes, mujer.