SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2História das instituições escolares indígenas: as escolas da reserva indígena de Dourados (MT) na primeira metade do século XXLa evaluación de la escuela de Isla de Pascua en las notas de visitantes externos al establecimiento (1939 - 1967): un ejemplo de control colonial mediante la forma escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Resumen

ROLLHAUSER, Elisabet Andrea. «Salvando a las nuevas generaciones ranquelinas de la ignorancia » . Escolarización indígena en el oeste pampeano . Escenario y posibilidades (1909 - 1919). Hist. educ. anu. [online]. 2017, vol.18, n.2, pp.1-10. ISSN 2313-9277.

The present job put in frame in e largest job about the incorporation of the native people to the process of schooling in the national territory of « La Pampa » in the end of the XIX century and begin of the XX century. In this article the objective is show the possibilities and conditions of access to the native people in the primar y instruction in the Pampa´s west. The educational, and the pedagogical action became in one of the best tools for install in the Argentinean´s society enlightenment ideal´s, liberals, civilized and capitalist. Term as Indian and indigenous was synonymous of idle, dirty, inferior and wild in the social idea and turned into the educational sphere.

Palabras clave : Indigenous, education, National Territory of La Pampa.

        · resumen en Español     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons