Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Historia de la educación - anuario
versión On-line ISSN 2313-9277
Resumen
ROLLHAUSER, Elisabet Andrea. «Salvando a las nuevas generaciones ranquelinas de la ignorancia » . Escolarización indígena en el oeste pampeano . Escenario y posibilidades (1909 - 1919). Hist. educ. anu. [online]. 2017, vol.18, n.2, pp.1-10. ISSN 2313-9277.
El presente trabajo se enmarca en un estudio de mayor alcance sobre la incorporación de la població n originaria a los procesos de escolarización en el Territorio Nacional de la Pampa a fines del siglo XIX e inicios de XX. En este artículo, el objetivo dar cuenta de posibilidades y condiciones de acceso dela población indígena a la instrucción primaria e n el oeste pampeano. Lo educativo, y la acción pedagógica en sí, constituyó una de las mejores herramientas para instalar en la sociedad argentina ideales ilustrados, liberales, civilizados y capitalistas. Términos como indios e indígenas fueron sinónimo d e vagos, sucios, inferiores y salvajes en el ideario social que se tradujo al ámbito educativo.
Palabras clave : Indígenas , educación , Territorio Nacional de La Pampa..