Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Historia de la educación - anuario
versión On-line ISSN 2313-9277
Resumen
GOLE, Carla y RODRIGUEZ CELIN, María Lucila. Reconfiguraciones del vínculo entre escuelas y la diversidad étnica: criollos, mbyà - guaraníes y colonos en el sudoeste misionero desde principios del siglo XX. Hist. educ. anu. [online]. 2017, vol.18, n.2, pp.1-10. ISSN 2313-9277.
A partir del trabajo con fuentes históricas y etnográ ficas damos cuenta de las transformaciones de las propuestas educativas públicas y privadas y de las estrategias y modos de participación del colectivo mbyà - guaraní en la educación formal, en un contexto social rural donde las relaciones interétnicas lleva n ya varias generaciones. Con este objetivo realizamos un recorrido histórico que destaca momentos significativos de la incidencia que ha tenido la institución escolar en las relaciones entre criollos, mbyà - guaraníes y colonos. En este sentido, atendemos a l reconocimiento de la Educación Intercultural Bilingüe como modalidad específica por la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006 y sus antecedentes.
Palabras clave : Interculturalidad, educación, ruralidad..