Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Historia de la educación - anuario
versión On-line ISSN 2313-9277
Resumen
ALMIRON, Victoria Soledad; PADAWER, Ana y ARTIEDA, Teresa Laura. Políticas y prácticas de alfabetización de misioneros protestantes entre qom del noroeste chaqueño (Argentina, Chaco, 1964 - 1973 circa ). Hist. educ. anu. [online]. 2017, vol.18, n.2, pp.1-10. ISSN 2313-9277.
Las décadas del sesenta y del setenta fueron un periodo de fuerte impulso a la alfabetización de indígenas en el Chaco (noreste de Argentina). Estados, organi zaciones religiosas y asociaciones civiles desenvolvieron políticas de alfabetización heterogéneas y, en algunos casos, divergentes. Este artículo aborda las acciones de alfabetización desarrolladas entre 1964 y 1973 circa por misioneros protestantes en la Junta Unida de Misiones (JUM), las que estuvieron destinadas a indígenas qom del extremo noroccidental chaqueño. Se analiza el proyecto social, religioso y educativo de la JUM a fin de dar cuenta de que la intervención misional protestante se constituyó e n el escenario de acceso a prácticas de lectura y escritura bilingüe qom /castellano de qom de esta región. A partir de fuentes documentales, trabajos de otros investigadores y entrevistas a alfabetizadores, indígenas alfabetizados/as y religiosos vinculado s con la JUM, reconstruimos las condiciones históricas: políticas estatales de alfabetización, características institucionales de la JUM (política y acciones, áreas geográficas de cobertura, grupos destinatarios y misioneros participantes), relaciones con el Estado, propósitos de la alfabetización y materiales escritos empleados.
Palabras clave : Cultura escrita, lectura, escritura, qom , misión protestante ..