Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Historia de la educación - anuario
versión On-line ISSN 2313-9277
Resumen
TOKMAN, Ariel Nicolás. De la Colonia Gorki a Zumerland y de la URSS a Mercedes: Diálogos históricos entre pedagogías disonantes. Hist. educ. anu. [online]. 2018, vol.19, n.1, pp.1-8. ISSN 2313-9277.
El presente artículo tiene como objetivo analizar la influencia de la propuesta educativa de la Colonia Gorki I 1920-1928) dirigida por Antón Makárenko2, en la elaboración del proyecto pedagógico de la Colonia Zumerland (Argentina, 1950-actualidad). Impulsada por el movimiento ICUF3, Zumerland se desarrolló como una experiencia de educación no formal. Desde una orientación marxista, buscó contribuir en la tarea de forjar sujetos constructores de un orden social igualitario. El progresivo alineamiento del ICUF con la URSS consolidado a partir de los años 50 sirvió como un soporte para la afluencia de ideas pedagógicas y políticas. En ese canal de comunicación, los educadores y dirigentes del ICUF, de marcada militancia en el Partido Comunista Argentino, fueron receptores de la pedagogía soviética. A partir de un conjunto de fuentes, tales como el Poema Pedagógico de Makárenko, registros sobre la actividad en Zumerland, entrevistas, testimonios de protagonistas y revistas de época editadas por el ICUF, se pretende reconstruir un diálogo histórico entre las experiencias, dando cuenta de que, si bien fueron impulsadas en momentos y lugares distintos, Gorki constituyó una fuente de inspiración para que los maestros icufistas elaboren un programa pedagógico propio.
Palabras clave : Makárenko; Zumerland; colonia; Gorki; pedagogía.