SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1De las escuelas de párvulos a la obligatoriedad de la educación preescolar en México.MISSÃO DE ESTUDOS AO URUGUAI: O QUE DIZEM OS PROFESSORES ACERCA DO JARDIM DE INFÂNCIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Resumen

RODRIGUEZ, Laura Graciela. Los primeros Jardines de Infantes anexos a las Escuelas Normales (1884-1945). Debates alrededor de la infancia escolarizada. Hist. educ. anu. [online]. 2020, vol.21, n.1, pp.66-86. ISSN 2313-9277.

En este artículo analizaremos el proceso de creación que se dio entre 1884 y 1945, de los primeros Jardines de Infantes anexos a las Escuelas Normales y de sus Profesorados, así como daremos cuenta de los debates que se generaron alrededor de esas instituciones respecto a su función y el tipo de niños que debían atender. Sobre la base de investigaciones precedentes, este texto busca llenar un vacío historiográfico respecto al derrotero que vivió este nivel dentro del normalismo, a partir de la lectura de diversas fuentes: las Memorias que debían presentar los directores de las Escuelas Normales al ministro, la revista oficial del Ministerio (El Monitor), decretos, leyes y estadísticas oficiales, entre otros.

Palabras clave : Jardín de Infantes; Escuela Normal; infancia; mujeres; maestras.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )